< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Rusia envía combustible nuclear a Irán
Para construcción de planta eléctrica que generará hasta mil megavatios de energía EE.UU y Unión Europea preocupados por abastecimiento de Rusia
POR GRETA AREVALO
ACTUALIZADO: 21 DE ENERO DE 2008

La Agencia Nacional de Noticias (IRNA), anunció que una nueva remesa de combustible nuclear ruso de 11 toneladas para la planta de Bushehr, fue recibida por el gobierno de Irán, siendo este el envió número cuatro por parte de Rusia para este país islámico.

Desde el pasado 17 de Diciembre Rusia comenzó a enviar a Irán combustible nuclear, actitud que ha sido criticado por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, por temor a que este combustible sea usado con fines militares y no pacíficos, como la generación de energía eléctrica.

La planta de Bushehr, es construida a orillas del Golfo Pérsico, por la empresa rusa Atomstroyexport, que se espera enviará 180 contenedores de uranio 233 enriquecido y hasta el 3.62% entre enero y febrero. Según los medios de comunicación iraníes el combustible nuclear restante “será entregado según el calendario acordado con las autoridades rusas”.

El gobierno iraní afirmó que la planta de Bushehr, iniciará sus funciones cuando concluya el envío de combustible. Este movimiento de combustible nuclear se hace bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La construcción de la plantan energética Bushehr, generará hasta mil megavatios electricidad  Su edificación se ha retrasado por varias ocasiones, una por problemas en la financiación del proyecto. El costo total de la generadora es entre 800 y 1.200 millones de dólares.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.