< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Magisterio anuncia huelga cuando inicien las clases

*Sindicalistas del magisterio advierten “un paro de brazos caídos” si presupuesto no es aprobado
*Se quejan por aumento de trabajo pero salarial “nada”

POR Juan Carlos Castillo
ACTUALIZADO: 21 DE ENERO DE 2008

Un “paro de brazos caídos”,  realizarán los maestros aglutinados a la Unidad Sindical Magisterial este próximo cuatro de febrero, día que dará inició el nuevo año lectivo 2008, si todavía no se aprueba el presupuesto en la educación, advirtieron dirigentes de esta agrupación de trabajadores.

José Siero Pereira, dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, expresó que “la carestía de la vida es cada vez mayor sobre todo para los maestros, quienes reciben un salario de miseria a cambio de horas extensas de trabajo en condiciones desfavorables, como las aulas de clase en mal estado, servicios básicos cortados y otras necesidades más”.

Para Siero el problema no radica solamente en el presupuesto, sino también en injusticias cometidas contra los educadores, a quienes no les cubre el Instituto de Seguridad Social (INSS), servicios especializados en salud para atender problemas crónicos, como el cáncer y la demencia, provocada esta última por el estrés.

Exigen nuevo reajuste salarial
Según Siero, es necesario que los maestros reciban un aumento correspondiente a 63 dólares por año (equivalente a C$ 1,194.22), para que los educadores puedan “un poco” contra la crisis económica que atraviesa el país.

Denuncian exceso de trabajo
El sindicalista acusó al Ministro de Educación, Miguel De Castilla de aumentar para este año, el número de alumnos para cada maestro subiendo de 35 a 45 estudiantes, violando de esta manera el acuerdo que tenía la institución de entregar, de entregar sólo 35 alumnos en cada aula de clase.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.