Unas 2 millones de armas ilegales se encuentran en manos de personas no autorizadas, de las cuales una buena parte portan mareros, integrantes del crimen organizado y el narcotráfico internacional, reveló Eva Sacasa, Directora del Programa Centroamericano de Control de Armas Pequeñas y Ligeras (Casac).
“Las maras han pasado a ser otro elemento importante a considerar en el tema de las armas pequeñas y ligeras”, afirmó Sacasa, quien agregó que hay nuevos actores importantes, en lo que sería el uso de armas en el istmo centroamericano.
Entre el armamento que usan los mareros para sus asaltos están las granadas de mano, rifles, pistolas, revólveres hasta lanzacohetes, concluyó la representante del Casac.
PNUD advierte
Las armas “han llegado a todos los niveles de la sociedad, empresas de seguridad privadas, civiles, crimen organizado y pandillas juveniles, y son habitualmente utilizadas en crímenes, violencia doméstica y resolución violenta de conflictos entre la población civil”, detalla un reciente informe hecho por de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según el estudio del PNUD los niveles de importación de armas legalmente en cada uno de los países que integran Centroamérica se mantiene alto. En uno de los párrafos del informe de este organismo manifiesta que “algunos países centroamericanos están experimentando niveles de violencia y de inseguridad de proporciones aterradoras”. |