< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Recomendaciones para estos tiempos de viento
Cuando se den fuertes vientos no realizar quemas de montes y ni de basura
POR Zayda garmendez
ACTUALIZADO: 21 DE ENERO DE 2008

Para evitar daños y perjuicios por las fuertes ráfagas de vientos y por bajas temperaturas que afectan la salud y causan la contaminación del aire, provocando enfermedades respiratorias como la gripe, tos, asma, bronquitis, neumonías y la transmisión de la leptospirosis, el Ministerio de Salud (Minsa) envía estas recomendaciones que a continuación a través del diario La Jornada brindamos…

  • Mantenerse abrigados y no exponerse a las corrientes de vientos y bajas temperaturas particularmente a los niños, niñas y personas de la tercera edad y a los que padezcan de otras enfermedades respiratorias.
  • Las personas que trabajan vendiendo comida en las  vías públicas evitar la exposición de sus fogones a las corrientes de aire porque pudieran causar quemaduras o incendios.
  • Mantener tapados los recipientes de agua potable y los alimentos para evitar su contaminación por el polvo que arrastra el viento.
  • Mantener sujetados los objetos colgantes dentro de las casas o centros de trabajo, a fin de evitar que el viento haga volar algún objeto y golpee a las personas.
  • Cuando se den fuertes vientos no realizar quemas de montes y basura en ningún sitio y bajo ninguna circunstancia, porque una pequeña chispa bastará para provocar un incendio de grandes dimensiones.
  • Los pobladores que tengan viviendas con techo de zinc, deben revisar este material y los clavos que los sujetan a los reglones de madera para constatar la fijeza de las láminas y así no ser sorprendidos por los fuertes vientos que podrían levantar toda la estructura del techo y dejarlos a la intemperie.
  • Las personas que viven en el campo, en los cerros o laderas, deben evitar tener la puerta abierta o ventanas, porque cuando se produzcan fuertes vientos, los fogones podrían desprender chispas y provocar un incendio en las viviendas o en el campo y potreros.
  • Hay que recordar que los candiles o candelas expuestos a los vientos pueden caerse en los colchones y ropa que son altamente inflamables e iniciar un incendio incontrolable.
  • Las personas que trabajan en obras de construcción, en edificios verticales u horizontales, en instalación de mega rótulos, o en postes de electricidad, torres, mástiles de teléfonos y servicios de cable, deben utilizar en todo momento los equipos de seguridad, como cascos y cinturones a fin de evitar caídas al piso que les podrían provocar quebraduras e incluso perder la vida.
  • Al hacer uso de material pirotécnico en serie como carga de cohetes y morteros (carga cerrada), los encargados de prender fuego deben tomar todas las medidas de seguridad personal, así como del área donde va a ser explotada para no exponer a la población.
  • A los conductores de vehículos guardar precauciones al conducir cuando se den ventarrones; bajar la velocidad o detenerse si es necesario. Viajar con los vidrios altos para conservar la visibilidad.
  • Las personas que visitan o viven cerca de las costas del mar o lagos, guardar todas las precauciones ante el aumento del oleaje o las corrientes marinas ya que pudieran arrastrar a cualquier persona.
  • Las embarcaciones que transitan en el mar, lagos y ríos deben respetar las recomendaciones de la empresa portuaria o tomar precauciones al navegar. De preferencia no navegar en condiciones de inseguridad.

 

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.