Las principales bolsas latinoamericanas han caído fuertemente, siguiendo la tendencia de las otras plazas mundiales, afectadas por temores de recesión en la economía estadounidense.
La Bolsa de Sao Paulo cayó 6% a la apertura este lunes, siguiendo la tendencia de las bolsas asiáticas y europeas. A 16H40 GMT, el Ibovespa, principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, caía a 54.121 puntos tras haber cerrado el viernes a 57. 506 unidades.
Los analistas estiman que la bolsa brasileña sigue la tendencia de los demás mercados debido a la incertidumbre sobre el estado de la economía estadounidense. “La incertidumbre puede acarrear una caída más fuerte aún”, según el economista Paulo Sandroni, citado por la radio CBN.
La bolsa de Buenos Aires siguió asimismo la tendencia, cayendo 5.5% al promediar la jornada. La Bolsa argentina ya había caído 3.86% la semana pasada.
En México, la Bolsa bajaba 4.77%, o sea unos 1.273, 62 puntos menos que al cierre del viernes, situando su índice principal en 25. 440, 21 unidades.
Una caída de 6.3% registraba la plaza bursátil de Santiago de Chile, donde los principales papeles abrieron a la baja, pero las transacciones eran escasas, equivalentes a unos 92 millones de dólares.
En Lima, la bolsa presentaba un retroceso de 7.12% en su índice general a las 11H40 locales (16H40 GMT), en consonancia con la caída en varios mercados mundiales, según informó la entidad bursátil.
Las bolsas europeas también caían el lunes, con los inversionistas decepcionados por el plan de reanimación económica de 140.000 millones de dólares anunciado el viernes por el presidente de EEUU, George W. Bush.