América Latina está en una situación favorable y se encuentra en mejores condiciones para enfrentar mejor que nunca la crisis mundial que originaría una recesión en EE.UU. pero tiene que prepararse para detener el peligro de una creciente inflación, dijo ayer jueves el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luís Alberto Moreno.
Moreno dijo que "una desaceleración de la economía norteamericana afecta al mundo en general y por supuesto a América Latina. Yo soy optimista de que tenemos una muy buena situación para afrentar esto, la que nunca ha tenido América Latina en años", al margen del Foro Económico Mundial de Davos, consultado sobre el panorama mundial de la economía.
Enfatizó el Presidente del BID que "Latinoamérica está en una de sus mejores situaciones en muchísimos años, los mercados de capitales se han profundizado más, los países han salido de deuda en dólares o monedas duras para hacer mucho más en moneda local, los niveles de ahorro de los países son buenos, de los más altos que han habido", se mostró optimista el señor Luis Alberto Moreno del BID.
Pero resaltó que se debe de controlar la creciente inflación "quizás es uno de los retos que tiene Latinoamérica en este momento por la combinación de los altos precios de los combustibles, sumados también por supuesto a los altos precios de los alimentos".
El BID proyectó que en el último trimestre la región crecerá un 4,5% en 2008, pero los pronósticos deberán ser revisados, afirmó el Presidente del BID.
"Hay que esperar un poco y ver cómo se va desarrollando el año, pero sin duda este va a ser un año de turbulencias", reconoció. |