< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Descartan capacidad de exportación de Nicaragua hacia Venezuela

Si se garantiza exportación de productos alimenticios hacia Venezuela, Nicaragua quedaría en crisis, advierten productores

POR Juan Arévalo
ACTUALIZADO: 28 DE ENERO DE 2008

El fin de semana pasado el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, se comprometió con el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, enviar 500 toneladas de carne mensualmente, 6 mil vaquillas, ocho toneladas de frijoles, 11 mil toneladas de maíz, entre otros tipos de granos alimenticios.

El compromiso del presidente nicaragüense viene a raíz de la firma de un marco de acuerdo de seguridad alimentaría suscrita entre Ortega y Chávez, en su reciente gira por Caracas, Venezuela.

Para algunos esta promesa no se podrá lograr debido a que muchos caminos donde se extrae la producción están “en pésimo estado” y que en Nicaragua todavía se comercializan algunos de estos productos a precios muy elevados o “especulativos”.

Manuel Álvarez, vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), descartó que el país tenga las capacidades de cumplir con la demanda de un inmenso mercado, como lo es el de Venezuela “un mercado que tiene problemas de desabastecimiento”.

“Soy escéptico con semejantes cantidades, aunque en la carne no le veo problema, pero en el resto de productos no sé cómo van a vender grandes cantidades”, dijo el representante de Upanic, que agrupa 100 mil pequeños y medianos productores.

Álvarez aclaró que Nicaragua a penas produce 500 millones de toneladas de fríjoles anualmente, y enviar 11 mil toneladas de este grano hacia Venezuela será muy difícil porque en el mercado local desde hace meses, los fríjoles escasean.

La promesa del mandatario Ortega se ve en una encrucijada, ya que si se cumple con la cuota del envío de productos alimenticios a Venezuela, nuestro país se podría desabastecer y comenzarían a inflarse de nuevo las tasas inflacionarias, comentaron algunos expertos en temas económicos.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.