El Titular del Ministerio de Educación (Mined), Miguel de Castilla, afirmó que esta institución entregará para este año los 94 millones de córdobas que destina anualmente a los colegios subvencionados, pero exigió que entreguen las cuentas de gastos a estos colegios.
El profesor de Castilla dijo que “no vamos a negar un solo centavo a la Conferencia Episcopal ni a nadie para seguir subvencionando sus escuelas, no es cierto que vamos a quitar subvenciones, hay que conversar el tipo de aranceles que cobran, el tipo de cuentas, yo quiero recibir el informe de cada escuela para ver el número de maestros que tienen”.
Existen escuelas subvencionadas a las que el Mined les paga casi el total de sus maestros y aún así cobran mensualidades de hasta 350 córdobas (19 dólares), suma a la que no pueden acceder los alumnos de escasos recursos económicos, dijo De Castilla.
El Ministro de Educación, aseguró que los titulares anteriores de esta cartera no pedían cuentas claras a colegios católicos ni ONG’s que son subvencionadas a través del fondo presupuestario para educación que les es entregado en concepto de subvenciones y subsidios, cuando aún cobran altos aranceles a los padres de familia.