La promesa hecha del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de enviar 500 toneladas mensuales de fríjoles, y enormes cantidades de otros productos alimenticios a ese país, puede ser posible pero “a largo plazo”, afirmó Roberto Brenes, Gerente General de NicaExport.
Si “en corto plazo” se tiene planeado exportar las grandes cantidades de alimentos hacia Venezuela, se tendría que dar un reordenamiento del destino final de la producción nicaragüense, aseguró el representante de NicaExport.
“A corto plazo tendríamos que ajustar nuestra producción, porque de lo contrario tendríamos que cambiar el rumbo de nuestras exportaciones para poder suplir el mercado (venezolano). Lo ideal sería dar un tiempo a los productores”, dijo Brenes.
En el marco de un libre mercado “nosotros tenemos que producir lo que demandan los clientes, no lo que nosotros queramos”, agregó.
Roberto Brenes de NicaExport manifestó que las exportaciones son el excedente de la producción total del país y no se puede abastecer un mercado extranjero, dejando desabastecido el local. Si las demandas son mayores “entonces la solución es producir en mayores cantidades”, concluyó el ejecutivo de NicaExport.