El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer dijo hoy que su país se acerca a su pico nuclear" e hizo un llamado a los Gobiernos y Estados de la Unión Europea para que participen en su programa nuclear, señala la agencia oficial iraní IRNA.
Ahmadineyad durante un discurso en Bushehr, ubicada al Sur de Irán lugar donde dio inicio a una gira por el interior de su país, no dio más detalles sobre a qué se refería al mencionar ese "pico nuclear" que logrará Irán.
"El dossier nuclear, que ha sido el principal reto de Irán en la era pos-revolucionaria, llegará ahora a su final en beneficio del pueblo iraní", afirmó Ahmadineyad, citado por IRNA.
El dirigente iraní añadió: "Si ustedes (europeos) no vienen, el pueblo iraní y sus científicos construirán las plantas de energía nuclear por sí mismos".
Ahmadineyad comenzó su gira nacional por Bushehr, donde hace dos días Rusia concluyó el suministro de combustible nuclear con destino a la primera central atómica iraní que ingenieros rusos construyen a orillas del Golfo Pérsico.
Según Atomstroyexport, la empresa estatal rusa encargada del proyecto, la octava y última partida de combustible llegó hace dos días a Bushehr, donde estará en todo momento bajo el control de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Desde el pasado 17 de diciembre, Rusia ha suministrado a Irán 82 toneladas de uranio 235 enriquecido entre el 1,6 y el 3,62 por ciento.