Costa Rica solicitará a los mandatarios del Istmo , en el cual se incluye al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra , que la apoyen para lograr una prórroga de tres meses en la cual se solicitará a EE.UU. que les permita cumplir con la aprobación de un paquete de leyes que le permitan implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Los costarricenses dieron el visto bueno a través de un referéndum el 7 de Octubre del pasado año al acuerdo comercial que su país firmó con Estados Unidos; pero se necesita que el Poder Legislativo le de el visto bueno a un paquete de leyes que permitirán su implementación.
El planteamiento gubernamental del mandatario Oscar Arias, indica que hay un plazo para aprobar estas leyes que incluye apertura gradual en las telecomunicaciones que se vence el 29 de febrero, pero el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) afirma que el CAFTA no señala períodos.
El Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias; dijo ayer en Consejo de Gobierno que si bien la prórroga de unos tres meses sería planteada en el mes de Febrero a Estados Unidos, se necesita la venia del resto países que firmaron el TLC.
Entre los cuales están Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana; naciones donde ya entró en vigencia.
El gobierno hizo los cálculos expresando que si alguna de esas naciones se opone a la solicitud de Costa Rica, la prórroga no se daría y Costa Rica quedaría fuera de este TLC.
De allí que en Costa Rica, los analistas políticos han señalado en los medios divulgativos, haciendo presunciones de que todos los demás países del Istmo le darán el sí a Costa Rica menos Nicaragua, que buscarían que Costa Rica retire la demanda que hay sobre el Río San Juan mantenida en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Además de solicitarle libre migración y la condonación de lo que le adeuda a este país, entre otras peticiones.
El mandatario Oscar Arias ha expresado que espera que Nicaragua no le condicione el respaldo a esta prórroga.