NEW HAVEN, EEUU.- Hillary Clinton andaba emocionada y de sus ojos salieron lágrimas. Las circunstancias la golpearon cuando visitó la Universidad de Yale al recordar sus estudios de alumna de Derecho. Los analistas recuerdan que hizo lo mismo antes de las primarias de New Hampshire que le otorgó la Victoria.
"Bien, dije que no lloraría, ya no vamos por buen camino exactamente", afirmó la Senadora por Nueva York.
Su adversario, el político de color Barack Obama, luchaba ayer lunes por obtener votos en el noreste de Estados Unidos, con las encuestas muy ajustadas un día antes de que voten 24 estados en la batalla demócrata por la candidatura a la presidencia.
Obama, Senador por Illinois, hizo campaña en Nueva Jersey y Connecticut antes del "Supermartes", fecha en la que votan 24 estados, el mayor día de votación en la carrera por la nominación presidencial en EEUU.
"No podemos esperar para cambiar América", dijo Obama en East Rutherford, Nueva Jersey, donde contó con la presencia del Senador por Massachusetts Edward Kennedy y Caroline Kennedy, hija del fallecido presidente John Kennedy.
Georgia será el primer estado en cerrar sus urnas hoy martes a las 7 de la noche, hora del este (medianoche del miércoles GMT) y las de California a las 11 de la noche, hora del este.
El republicano mejor colocado en la carrera presidencial, John McCain, que espera derrotar a su rival Mitt Romney, invadió el Estado del ex gobernador de Massachusetts y dijo a sus simpatizantes en Boston que él podía ganar en el Estado.
"Creo que tenemos una muy buena oportunidad de llevarnos el Estado de Massachusetts mañana (hoy)", afirmó McCain, Senador por Arizona, a cientos de partidarios en el abarrotado Faneuil Hall.
Romney llegó a Tennesee y Georgia antes de irse a California, el mayor premio, donde una encuesta mostró que tiene ventaja sobre McCain.
"Si gano California significa que vais a tener a un conservador en la Casa Blanca", afirmó Romney a los periodistas tras desayunar con votantes en el restaurante Pancake Pantry en Nashville.
Los candidatos de ambos partidos esperan lograr hoy martes un gran número de delegados para sus respectivas convenciones nacionales, que designan al nominado de cada partido. En liza están más de la mitad del total de delegados Demócratas, y alrededor de un 40 por ciento de los republicanos.