Washington, - Los aspirantes a la Casa Blanca se llevaron ayer en el "supermartes", como se calculaba, a los Estados que representan en la Cámara del Senado y en los que hacen vida pública y política.
Hillary Rodham Clinton aguantó una fuerte ofensiva de Barack Obama ayer martes para ganar la primaria demócrata del estado por el cual es senadora. John McCain derrotó a Mitt Romney y se llevó todos los delegados a la convención republicana.
Pese a la victoria de Clinton, Obama podría llevarse una buena proporción de los 232 delegados a la convención demócrata. En la primaria republicana, McCain tuvo el respaldo del ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y obtuvo la totalidad de los 101 delegados, ya que en su partido el ganador se lleva todo.
Podemos observar por ejemplo el caso de la senadora Hillary Clinton, quien se alzó sin problemas en Nueva York, el segundo Estado en importancia en la contienda demócrata de anoche, así como en el cercano Estado de Nueva Jersey.
Clinton también se impuso en Arkansas, donde ejerció de primera dama durante el mandato como gobernador de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, así como en Tennessee, Oklahoma y Massachusetts, estado éste al que pertenece el clan Kennedy, que recientemente dio su apoyo a su rival Barack Obama.
De momento, y así se pronosticó por los analistas políticos , la Senadora Hillary Clinton está logrando buenos resultados en la costa este y en el centro del país, lugares en los cuales consiguió más estados que Barack Obama, Senador por Illinois.
Sin embargo, según las normas de los demócratas, los delegados tendrán que ser distribuidos según el número de votos obtenidos por cada candidato, con lo que el triunfo de Hillary no significa hablar del fracaso de Obama.
Es importante finalizar los recuentos de votos para conocer exactamente el alcance de los resultados de cada uno de ellos.
Ambos están en los últimos días muy empatados en las encuestas, y se prevé que esta situación se mantenga tras la larga y extensa jornada del "supermartes".
El tercer estado que más delegados tiene en juego en el bando demócrata es Illinois, donde como era de esperarse, se impuso Obama.
El senador afroamericano también ganó en Georgia y Alabama, dos estados sureños con una gran proporción de población negra.
En la parte republicana, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee ganó en este Estado, que sucedió lo mismo en Massachussets con el ex gobernador Mitt Romney.
Huckabee, ex pastor evangelista, también se alzó en votos en Virginia Occidental y en Alabama, y podría salir victorioso además en otros estados sureños donde tiene un gran influencia la derecha religiosa.
El preferido en las encuestas del Partido Republicano, el Senador por Arizona John McCain, ha vencido de momento al resto de candidatos en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, Estados vecinos donde aparecía como favorito el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que renunció la lucha electoral hace 7 días.
Al dejar la carrera electoral, Giuliani dijo en público que apoyaba a a McCain, lo que podría haber favorecido la victoria del senador en estos tres importantes estados de la costa este de Estados Unidos.
Según el recuento de votos a las 21.30 hora local (02.30 GMT del miércoles), McCain habría vencido también en los estados de Delaware e Illinois.
En este "supermartes" se dieron elecciones primarias en un total de 24 estados.
El "gran premio" de la noche, California -que es el estado que más delegados aportará a las convenciones de los dos partidos- está por determinar todavía, dado que los colegios electorales no cerrarán en este estado del oeste hasta las 04.00 GMT de hoy miércoles.