WASHINGTON. – Hay un informe de los servicios de inteligencia de EE.UU. en la cual afirman que Venezuela y su "aliado ideológico clave", La Habana, son elementos de influencia para los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, quienes cultivan la retórica antinorteamericana que promueve el presidente Hugo Chávez Frías, afirma desde ayer un informe de inteligencia norteamericano.
"Inspirados y apoyados por Venezuela y Cuba, líderes en Bolivia, Nicaragua, y -de forma más vacilante- en Ecuador" impulsan programas que limitan los mecanismos de control de poder presidencial, "buscan períodos presidenciales largos, (y) debilitan las libertades civiles y de prensa", señala el reporte anual de inteligencia sobre las amenazas que penden sobre Estados Unidos.
"Además, cada uno de estos gobiernos, en diferente grado, desarrolla una dura retórica anti Estados Unidos, alineados con Venezuela y Cuba -y cada vez más con Irán- en relación a temas internacionales, y promueven medidas que directamente chocan con iniciativas estadounidenses", enfatiza.
Según el análisis secreto de EE.UU. una "alta prioridad para Chávez será apoyar el gobierno de (Evo) Morales en Bolivia".
Asimismo, la llegada al poder del sandinista Daniel Ortega Saavedra -candidato opuesto a EE.UU. en los años 70 y 80- en Nicaragua el año pasado "dio a Chávez otro incondicional aliado y un lugar desde el que expandir las actividades de Venezuela en Centroamérica".
Los servicios de inteligencia estadounidenses pronostican un incremento de parte del mandatario Venezolano que aportará "generosos fondos de campaña para el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador" en sus planes de campañas electorales para lograr la Presidencia de ese país en 2009.
“Cooperación militar entre Caracas y Venezuela está creciendo”
El reporte también señala que la cooperación militar entre Caracas y Teherán "está creciendo", aunque indica que en materia de energía nuclear no hay información segura sobre "desarrollos significativos" de las discusiones entre las dos naciones.
La inteligencia norteamericana hace hincapié asimismo la "falta de cooperación antidrogas" del gobierno de Hugo Chávez Frías e indica que la importancia (del país Suraméricano Venezuela) como centro de paso (de drogas) continúa creciendo".