El Ex-General Humberto Ortega Saavedra, hizo un llamado a los políticos para que todos los partidos políticos y el gobierno puedan llegar a un acuerdo multilateral donde se toquen los temas que están causando bastante resquemor y polarización.
La Imagen de desintegración, de polarización que presenta el país a nivel internacional y de pleito en la Sociedad indican que no podemos avanzar, enfatizó el ex- Jefe del Ejército de Nicaragua.
Planteó la necesidad de la convocatoria de una Concertación Nacional de todos los partidos políticos e inclusive de aquellos sectores que no tienen representación en la Asamblea Nacional. También la Concertación debe de hacer un llamado al Capital nicaragüense para que invierta más, convoque la inversión directa.
Entre los temas que el país necesita discutir en la Concertación Nacional esta el tema de la Amnistía que rebasa la discusión Ejecutivo y Asamblea Nacional, sugirió el Político. El ex- General Humberto Ortega Saavedra dijo que la Concertación debe de darle importancia a los Medios de Comunicación, que están llamados a orientar mejor a la Sociedad, donde hay actualmente un enfrentamiento verbal de dimes y diretes que hacen que el imagen del país a nivel externo, que no ayuda, ni convoca a la inversión directa y externa que es vital, afirmó el político.
El Ex- General Humberto Ortega Saavedra es hermano del Presidente Daniel Ortega Saavedra, y desde que se hizo cargo de la Jefatura de las Fuerzas Armadas renunció a su condición de Jefe castrense para dedicarse a poner sus esfuerzos en la creación de una institución militar apolítica, profesional y no beligerante en los temas políticos y obediente al Poder Civil.
En el año 1993 fue destituido de la Jefatura del Ejército a quien le tocó formar después que fue derrocada la dictadura de Somoza y sus fuerzas armadas el 19 de Julio del año 1979. Se le considera un estratega del triunfo sandinista y además de haber logrado la derrota de la contrarrevolución armada apoyada por el gobierno norteamericano y su Presidente Ronald Reagan en 1980-1989.
Hoy tiene una diferencia bien marcada con su hermano el Presidente Daniel Ortega Saavedra de quien dice se relaciona de una manera normal, pero que deja a un lado sus lazos familiares dándole prioridad a los temas de la política.
El hermano de Ortega fue asesor sin salario del ex – Presidente Enrique Bolaños Geyer y en la comparecencia ante periodistas nacionales y extranjeros dijo que hace esfuerzos por conseguir la paz en Colombia basada en su experiencia acumulada en Nicaragua después de la derrota del sandinismo en la contienda electoral en el mes de Febrero de 1990.