El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) aplicará fuertes medidas para evitar que el precio del pan y los mismos granos básicos aumenten, al aplicar cero por ciento de impuestos a algunos productos que ingresan al país, anunció el ministro Orlando Solórzano.
En el caso del pan, dado que las alzas podrían seguir y afectar aún más el bolsillo de los consumidores y los mismos productores, se aplicará lo más pronto posible, cero por ciento de aumento de los productos que ingresan al país para fabricar este producto.
El ministro detalló que una de las medidas aplicadas a través del gobierno, es que los panificadores puedan importar la harina y sus derivados con el cero por ciento de aranceles, Solórzano señaló que han suprimido todos los impuestos en la compra de materias primas para la producción del pan.
Por su parte Ermis Morales, representante del sector pacificador, descalificó las estrategias presentadas por el MIFIC, argumentando que las propuestas del cero por ciento en el pago de aranceles, ya es algo que se mantiene dentro del mercado centroamericano, puesto que la harina no paga impuestos al momento de ingresar en algún país Centroamericano.
Una de las soluciones para evitar que el precio del pan suba, es que a través de la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo se brinden fondos para que el sector panificador pueda modernizarse y ampliar su nivel de producción, dijo Morales.
La industria solicitará 4,6 millones de dólares de subsidio económico para que los precios del pan se mantengan iguales, manifestó el empresario panadero.
El panificador dijo que si el gobierno no busca verdaderas alternativas para solucionar este problema, los panificadoras se verán obligados a cerrar las panaderías, puesto que según las estimaciones, el precio en el quintal de harina superará los novecientos córdobas, lo que significaría que la libra del pan se estaría vendiendo en más de 16 córdobas, concluyó Morales.