El ex canciller de Nicaragua, Diputado Francisco Aguirre Sacasa, solicitó al canciller de la República, Samuel Santos, buscar una negociación de nivel diplomático con Colombia mientras la Corte Internacional de Justicia radicada en La Haya, dictamina el fallo definitivo del meridiano 82.
Sacasa, hizo un llamado a la Cancillería a que utilice la diplomacia y confiar en el Derecho Internacional. “No hay que militarizar el conflicto entre Colombia y Nicaragua sobre la disputa de la soberanía de las aguas en el meridiano 82”, recomendó el ex canciller.
El legislador se opone a que el conflicto sea militarizado y expresó “no conviene buscar un enfrentamiento, porque al fin todos somos hermanos latinoamericanos”. Sacasa dijo que la nota que emitió el canciller colombiano, Fernando Araujo, es una amenaza desestabilizadora.
Víctor Hugo Tinoco, Jefe de la bancada del MRS (Movimiento Renovador Sandinista) agregó que “no hay que permitir que este problema limítrofe marche a la esfera militar. La mejor forma de defenderse es haciendo uso del derecho y las leyes internacionales”.
Tinoco concluyó diciendo “que Nicaragua no puede caer en la trampa de que el conflicto se agudice y se convierta en un asunto militar”.