El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, recibió dos lanchas rápidas de parte del gobierno español, que navegarán en todo el océano pacifico, ambas embarcaciones fueron nombradas con el nombre de “Diriangén” y “Agateyte” y el recibimiento oficial fue hecho en Puerto Corinto.
Las naves de origen español están dotadas de la tecnología más avanzada y se espera realicen trabajos de vigilancia a velocidades de hasta 70 millas náuticas, para evitar el contrabando en las aguas Nicaragüenses y poseen un laboratorio incorporado que permitirá hacer un análisis químico de las aguas nacionales, revelaron fuentes del poder ejecutivo.
El mandatario Ortega dijo que estas lanchas rápidas van a ser utilizadas para salvamento y rescate, ante cualquier emergencia en alta mar. Aseguró que en el próximo mes de abril arribarán a nuestro país otras dos naves para reforzar el Distrito Naval del Atlántico.
La adquisición de los equipos que arribaron Puerto Corinto y las que ingresarán en abril, son una concesión del pueblo español con un valor aproximado de 12 millones de dólares. Ortega dijo que Nicaragua las pagará en un plazo de 16 años.
Los nuevos barcos ingresaron al país en momentos que se viven tenciones con Colombia por el meridiano 82, y que Nicaragua exige a ese gobierno extranjero “respetar” la resolución final de la Corte internacional de Justicia con sede en La Haya.
Por su parte Omar Halleslevens, Jefe del Ejército de Nicaragua, indicó que las naves podrán prestar servicio de rescate tanto de personas civiles, como de embarcaciones que puedan estar en peligro ante tormentas o por fallas mecánicas
El militar agregó que también podrán usarse para que la Ley de Veda se cumpla y se protejan las especies marinas que están en peligro de extinción.