Todo indica que la reforma a la ley electoral podría ser un hecho en las próximas horas, días o semanas. El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y sus diputados, presentaron ayer por la mañana en la primera Secretaría del Parlamento, una iniciativa para reformar la Ley Electoral que cambiaría la fecha de las elecciones municipales en el período del 2 al 9 de Noviembre.
La iniciativa de reforma de la Ley Electoral fue introducida ante las instancias legislativas con propuesta de reforma y fue presentada con carácter de urgencia por el jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez. Hay que considerar que la Ley Electoral nicaragüense es de rango constitucional, su reforma parcial o total necesita del voto calificado de 56 diputados, por lo que se espera logre los votos de consenso indispensables para su aprobación.
La exposición del PLC para cambiar el día de los comicios municipales es porque el 2 de Noviembre se realiza en Nicaragua el Día de los Santos Difuntos. Esa tradición de Nicaragua y el escenario político de ese día podría ser contraproducente y la concurrencia de los votantes se calcula según registros de los catálogos electorales en 12 mil 200 Juntas receptoras de votos. Hay más de 4 millones de electores.
Hace algunos días atrás, el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes, hizo un llamado a los diputados para tomar en consideración el cambio de fecha, propuesta que se materializó ayer en las primeras horas de la mañana.