“Sí, si quiero la amnistía para mí”. Con estas palabras el ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo, manifestó sus deseos que el anteproyecto de ley que impulsa la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) sea aprobado por el congreso, que además beneficiará a 200 ex funcionarios estatales, implicados en casos de corrupción.
A la vez el ex gobernante aclaró que él respalda la iniciativa de ley de amnistía, pero que únicamente lo beneficie a él “y no a otros que se enriquecieron al amparo del Estado”.
El líder del PLC rechazó así una propuesta en beneficio de unos doscientos ex funcionarios acusados de actos de corrupción y que mantienen suspendidas varias resoluciones de responsabilidad penal en contra, mediante recursos de amparo.
La esposa y el suegro de alemán, Maria Fernanda Flores y José Flores Lovo respectivamente, enfrentan acusaciones por presuntos actos de corrupción; sin embargo el ex mandatario Alemán dijo que ambos serían beneficiados automáticamente una vez que la amnistía sea aprobada en el parlamento.
Los ex presidentes Violeta Barrios de Chamorro (1991-1996), Enrique Bolaños Geyer (2002-2006) y el propio Alemán, así como el actual presidente de la república, Daniel Ortega Saavedra, fueron citados para mañana miércoles 13 de febrero para dar ciertas declaraciones ante la Comisión de Paz, Derechos Humanos, Gobernación y Defensa del Parlamento para que expongan sus consideraciones en torno a la propuesta de amnistía.