El Gobierno de Nicaragua protestó con una nota diplomática ante Colombia ayer martes por “intimidar” con una fragata militar a un barco pesquero de bandera nacional, que realizaba labores de pesca en una zona del mar Territorial en el Atlántico entre ambos países, señala una fuente oficial.
"El día 10 de febrero del año en curso, mientras pescadores y buzos del barco langostero Lady Dee III, de bandera nicaragüense, faenaban en aguas nicaragüenses fueron intimidados por una fragata de la armada colombiana", señala el contenido de la nota del Canciller Samuel Santos López enviada a su colega colombiano, Fernando Araujo.
Nicaragua determinó la actitud de la armada colombiana "una violación a la soberanía nicaragüense", por lo que presenta su "formal protesta" a Colombia para que "se tomen las medidas pertinentes a fin de que hechos de esta naturaleza no se repitan", exigió Santos en la misiva.
Según la misiva de ayer, el incidente se produjo "en la posición latitud 14,36,00 N y longitud 082,02,00 W", que forma parte de la zona marítima que los dos países disputan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de una demanda judicial de carácter limítrofe promovido por el gobierno nicaragüense en el 2001.
La carta de protesta fue entregada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrak Jaentschke, al embajador de Colombia, Antonio González, en la sede de la Cancillería en Managua, Nicaragua, Centroamérica.