José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), manifestó en Bogotá, su preocupación por los países de Colombia, Venezuela y Nicaragua, ya que según el chileno “el tono del lenguaje” que se ha usado entre ambas naciones, “no es bueno”.
Insulza expresó que a la OEA le “preocupa más que las discrepancias que puedan haber entre los países el tono del lenguaje, no es bueno que entre países, o con países hermanos, incluso limítrofes, en los regímenes democráticos de América Latina, se use el lenguaje que a veces se ha utilizado”.
A lo antes expuesto el diplomático emitió “un llamado a la cordura –para- conversar los temas de manera razonable y respetuosa” “yo no creo que haya, de plano, grandes, motivos para un conflicto entre Colombia y Venezuela y solo espero que la retórica sea la retórica de la prudencia y no la retórica altisonante ni el maltrato”, sostuvo.
Los lazos diplomáticas entre Bogotá y Caracas se estropearon desde el noviembre de 2007, cuando el presidente colombiano, Álvaro Uribe, decidió inhabilitar la mediación del gobernante venezolano, Hugo Chávez, ante la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En cuanto a lo sucedido en esta ultimas semanas entre Colombia y Nicaragua sobre un incidente ocurrido en el Mar Caribe, donde un barco colombiano supuestamente intimidó a pescadores y buzos de un barco langostero nicaragüense.
Insulza señaló que la OEA no es competente para resolver este tipo de "problemas bilaterales entre países " y que son estos dos Estados “los que tienen que resolver su problema y nosotros esperamos, naturalmente, que ello sea con apego a derecho y de manera muy pacífica”.