BOGOTÁ. – Parece que el Gobierno de Colombia esta en planes de investigar la denuncia hecha por Nicaragua ante incidentes que se dieron en el Mar Caribe que originó una carta de protesta del gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra. El Jefe de la Diplomacia colombiana Fernando Araujo afirma que "Son temas realmente delicados. Son temas que hay que mirar con toda la rigurosidad antes de expresarnos sobre eso", dijo Araújo a periodistas.
El Gobierno de Nicaragua presentó el martes una nota de protesta por un incidente ocurrido en el Mar Caribe, donde una fragata colombiana presuntamente "intimidó a pescadores y buzos de un barco langostero nicaragüense", informó una fuente de Relaciones Exteriores en la Capital de Nicaragua en Centroamérica.
"Vamos a hacer la investigación y después de hacer la investigación, contestaremos", afirmó el señor Fernando Araújo jefe de la diplomacia colombiana.
La nota de protesta dirigida a Araújo establece que el incidente se registró el pasado 10 de febrero, mientras pescadores y buzos del barco de pesca de langosta "Lady Dee III", de bandera de Nicaragua, "faenaban en aguas nicaragüenses".
La misiva dice en su protesta que el hecho ocurrió en la posición Latitud 14 grados 36 minutos 00 segundos Norte y Longitud 82 grados 02 segundos 00 segundos Oeste.
"Tal hecho, en la posición referida, solamente puede ser considerado como una violación a la soberanía nicaragüense", indica la carta entregada al embajador de Colombia en Nicaragua, Antonio González Castaño.
En Diciembre pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para definir los límites marítimos sobre más de 350 mil kilómetros cuadrados de aguas que Nicaragua reclama a Colombia en el Caribe.
En las últimas semanas el presidente Daniel Ortega Saavedra ha insistido en pedir a Colombia que sea respetuoso de las leyes internacionales y que acepte el derecho de los nicaragüenses a pescar en las aguas caribeñas. Ortega Saavedra se basa en la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.