A través de la vía penal se conoció una resolución sobre los controversiales Certificados Negociables de Inversión, CENIS, en la cual El juez Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Julio César Arias, aceptó la solicitud de la Fiscalía de suspender el pago de los (Cenis), hasta que el caso sea aclarado en los tribunales judiciales.
El Fiscal Especial Armando Juárez se encargó de notificar lo resuelto por el Juez Arias al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Banco Central de Nicaragua para que no sean pagados los CENIS.
Actualmente hay una fuerte campaña en los medios informativos oficiales sobre el banquero Eduardo Montealegre Rivas y el directivo del Diario La Prensa de Nicaragua, Jaime Chamorro Cardenal, a quienes se señala de estar involucrados en supuestos ilícitos relacionados con la compra de los Certificados Negociables de Inversión, CENIS, luego de la quiebra de varios bancos a finales del período del ex Presidente Alemán, en 1996-2001.
Sobre la controversial resolución el Magistrado Presidente del Poder Judicial, el Liberal Constitucionalista, Manuel Martínez, dijo que el juez Arias no podía darle trámite a la solicitud de la Fiscalía, puesto que el pago de los Cenis está contemplado dentro de una Ley de la República y por lo tanto, sólo la Corte Plena puede tramitar esa solicitud.
Por otro lado el Presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, y de tendencia sandinista el Magistrado Francisco Rosales Arguello, dijo que la suspensión del pago de los Cenis solo puede ser efectiva a través de un recurso de Constitucional, pero dejo claro que un Juez superior no puede tener ninguna incidencia en lo que resuelva el juez inferior tal como es la resolución del Juez Arias.
La Fiscalía introdujo ayer un escrito en la cual solicita al Juez Arias una acción inmediata para cancelar el pago de los Cenis por parte del Estado, hasta que concluyan las investigaciones que realiza esa institución.