El Ministro de Energía y minas, Emilio Rappaccioli, dijo que durante los próximos cinco años, Nicaragua invertirá cinco millones de dólares en el desarrollo de la energía geotérmica a base del vapor de sus volcanes.
El proyecto de generación de energía geotérmica será financiado por Islandia e incluye la compra de equipos y herramientas, asistencia técnica y capacitación del personal nicaragüense. El gobierno promoverá la inversión de empresas mixtas, privadas o estatales en algunas de las 10 áreas con potencial geotérmico, que comprende toda la cadena volcánica del Pacífico.
Actualmente nuestro país desarrolla dos proyectos geotérmicos en los volcanes Hoyo-Montegalán y Managua-Chiltepe, que en cuatro años aportarán 40 megavatios al Sistema Nacional de Interconexión eléctrica, precisó el alto funcionario de energía y minas.
El 80 por ciento de la producción energética del país se produce a base de derivados del petróleo y otro 20 por ciento por fuentes renovables: hidroeléctrica, geotermia y biomasa.