La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER >> ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA EL DIARIO LA JORNADA
 
 
PUBLICIDAD

 

EE.UU. coincide con Nicaragua, afirma Trivelli

 

• Asegura que oposición antisandinista “no ha tomado ventajas numéricas”
• Agregó “me han tratado bien en Nicaragua

POR Raúl Arévalo y Juan Arévalo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO: 18 DE FEBRERO DE 2008
 

Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, en entrevista exclusiva para los lectores del diario La Jornada. (FOTOARTE: JUAN ARÉVALO)

 

Escuchar Entrevista...

Hace algunos días el Embajador de los Estados Unidos de América en Nicaragua, Paul  A. Trivelli, se presentó ante el Canciller nicaragüense, Samuel Santos López, para comunicarle que en los próximos meses sería sustituido por un nuevo Diplomático de la Nación Americana. Hasta el momento se sabe que el gobierno de izquierda en segunda edición, que preside Daniel Ortega Saavedra, ya otorgó el plácet al nuevo sustituto del Embajador actual de EE.UU.

Trivelli expresó que el Congreso norteamericano tiene que ratificar al que lo repondrá en su cargo y eso se llevaría seis meses. “Estaré en el cargo probablemente hasta en Junio”, afirmó Off Record el Diplomático estadounidense.
 
El Diario LA JORNADA (LJ) en el sitio de internet www.lajornadanet.com solicitó hace algunos días una entrevista al embajador norteamericano, Paul A. Trivelli,  por medio de la encargada de prensa Kristine Stewart y de su asistente Félix Cisneros. El embajador Trivelli es considerado en estos años por la oposición sandinista, antes del triunfo electoral del Presidente Daniel Ortega Saavedra, de beligerante en los asuntos de la política interna de Nicaragua en Centroamérica.

Esa percepción parece que bajó de tono luego que el Presidente Ortega asumió el poder hace un año. Sobre tales señalamientos el Embajador Trivelli dijo: “yo creo que  nunca he sido injerencista en este país. Yo creo que como representante de la democracia más grande y más experimentada del mundo mi país siempre ha estado acostumbrado a defender la democracia y vamos a seguir desde aquí y en cualquier otro país”, afirmó.

El Diplomático dijo que no le sorprendieron los resultados electorales al triunfar el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) en noviembre del 2006. Agregó  que “las encuestas y los resultados finales fueron bastantes similares a las encuestas y en ese sentido no hubo mucha sorpresa”, señaló.
 
LJ: ¿Puede decirnos un balance de su Gestión en el País?

Trivelli: “Es una pregunta bastante amplia. Durante mi estancia que fue de dos años y medio hemos tenido algunos éxitos. La construcción de este edificio (la sede de la nueva embajada) donde estamos ahorita por ejemplo es un gran estímulo del compromiso que tiene el pueblo norteamericano con el pueblo nicaragüense. También hemos aprobado e instrumentado, el Tratado CAFTA-DR, aprobado e instrumentado  la Cuenta del Milenio, esas son las cosas muy generalizadas, pero creo que son las cosas muy importantes en los dos últimos dos años y medio”, dijo Trivelli.

Le hicimos otra pregunta acerca de la posición de EE.UU. ante el Gobierno de Izquierda en el primer año de gobierno del Presidente Ortega y respondió: “Hemos dicho de nuestra política hacia América Latina en general. Para nosotros no es un asunto de Derecha contra Izquierda. Tenemos lazos muy buenos con varios gobiernos de América Latina que son de izquierda o centro izquierda. Presidente Lula en Brasil, Presidenta Bachalet de Chile, Presidente Tabaré Vásquez de Uruguay. Es un asunto de democracia. Estamos dispuestos a trabajar con cualquier gobierno que sea elegido democráticamente pero que también gobierna democráticamente.

LJ: ¿En qué temas internacionales coincide el Gobierno de EE.UU. y Nicaragua sobre la región?
 
Trivelli dijo así: “La cosa más importante es que somos miembros de un Tratado de Libre Comercio. Es algo muy regional y han traído bastantes beneficios para Nicaragua. Las exportaciones aumentaron de Nicaragua a EE.UU. en un 20 por ciento durante su  implementación. En otra área se esta trabajando con Nicaragua es con seguridad regional. Ustedes recuerdan que el Presidente Bush anunció la iniciativa de Maryland que es un fondo propuesto a nuestro Congreso para financiar la seguridad de México y Centroamérica.

Trivelli dijo que no quería hablar de problemas con el gobierno de Nicaragua. “Tenemos un compromiso con el pueblo nicaragüense”. Señaló de la colaboración norteamericana con la Cuenta del Milenio que asciende a 175 millones de dólares para 5 años; un gran programa de 35 millones de dólares de la AID al año en el área de educación, salud, y de transparencia anticorrupción. “Hemos tenido mucha ayuda médica con nuestro departamento de Defensa e iniciaremos una en Rivas”.

Sobre el CAFTA dijo que ha funcionado y que algunos productos nicaragüenses se han ampliado al mercado norteamericano que es el mercado más grande del mundo.

Enumeró la colaboración de EE.UU. a Nicaragua. Habló de la reciente inauguración de  CODAC para la agro exportación en un período de 4 años en Sébaco.

Respecto al clima de inversión, Trivelli dijo que “hay bastante retórica mixta del gobierno, anti norteamericana, antiimperialista, que no ayuda desde el punto de vista psicológica en la mente de cualquier  inversionista potencial”.

Por otro lado, dijo que se dan “fuertes inversiones en Cuidad Sandino de 100 millones de dólares. El clima de inversión es interesante e implica a todos los países del mundo. Necesita de infraestructura y reglas claras del juego. Implica seguridad política, personal, en la propiedad. Ojala Nicaragua siga en su marcha para que cada día tenga mejor su clima de inversión. Solamente la inversión privada sea doméstica o internacional es la que puede traer empleo. Esa es la meta y deseo de la mayoría de los nicaragüenses, dijo. Se refirió también  a la agencia Pro-Nicaragua que esta marchando bien bajo la dirección del gobierno .

Sobre la situación y crisis económica mundial el Señor Trivelli dijo” que algunos factores como el precio del Petróleo, que ha empujado precios, el crédito relacionado con el mercado hipotecario norteamericano , yo creo que no vamos a tener una recesión mayor  porque nuestra economía es muy grande y diversa. Cualquier desaceleración de la economía norteamericana puede tener un efecto en América Latina porque Ustedes son nuestros socios mundiales. Ojala que cualquier efecto sea menor. El G- 7 está ligado a la economía de EE.UU.  Los europeos están viendo a nosotros para ver que va a pasar con sus economías”, enfatizó el Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Centroamérica.

El Diario La Jornada le preguntó acerca de cómo analizaba al FSLN que se convirtió de una organización guerrillera a una organización política que entra en el juego electoral a lo cual Trivelli dijo: “es importante en Nicaragua que los países decidan, en Centroamérica ya continúan  en su proceso de una transformación a un estado democrático moderno. Si uno ve la Historia reciente, Centroamérica tuvo gobiernos militares en los años 60 y 70 , ya había  revoluciones, ya había  transiciones a la Democracia y ojalá que  todos se puedan transformarse aun más hacia una democracia moderna aquí en Nicaragua y en todos los países de la región”, dijo.

Le preguntamos al Sr. Trivelli…
LJ: ¿Ustedes están preparados  ante la posibilidad del triunfo de la izquierda en El Salvador?

Trivelli expresó: “Yo creo que va a ser en un año esas elecciones. Es de Futuro.  Nuestra Política sobre las elecciones es muy clara. Estamos dispuestos a trabajar con cualquier gobierno que este democráticamente elegido y que gobierne democráticamente. Le digo no es una cosa tanto de Derecha contra Izquierda. Es una cosa de democracia y el compromiso de cualquier partido hacia la democracia”.

LA JORNADA preguntó al Embajador norteamericano su opinión acerca de la oposición antisandinista de lo cual dijo: “Ahorita Nicaragua es un país multipartidario obviamente. En muchas democracias hay multipartidarios. Algunos partidos buscan alianzas electorales o legislativas, lo están haciendo aquí. Yo creo que es una tendencia natural.  Una cosa que me sorprende desde el punto de vista de observador de afuera es que aunque el Frente Sandinista ganó con el 38 por ciento de los votos la oposición no ha podido tomar ventajas numéricas. Vamos a ver qué pasa en lo próximos días”, dijo el Diplomático norteamericano.

Sobre los problemas limítrofes entre Colombia y Nicaragua afirmó que: “Por supuesto yo he notado en los artículos, los acontecimientos de los últimos días. Nuestra política sobre esto siempre es igual. La Corte Internacional de Justicia de  La Haya ha admitido una decisión preliminar. Estamos a los dos lados. Que siga bajo el proceso de ley internacional para resolver sus diferencias”, enfatizó.

Acerca de la presencia de la ayuda de Venezuela en la región Centroamericana y en Nicaragua dijo que “Prefiero no hablar de una política contra otro país. Yo creo debemos enfatizar en nuestra agenda positiva para América Latina. Usted recuerda que el Presidente Bush visitó la región, en marzo pasado, fueron elegidos 5 ó 6 países. Anunció varias iniciativas, becas, mayor programa de enseñanza en inglés, nuevas garantías de inversión. Ese tipo de agenda positiva que tenemos basado en apertura económica, democracia, inversión social, justicia social, es algo que estamos empujando y vamos a seguir empujando”, agregó en la entrevista el Diplomático de EE.UU.

LJ: Señor Embajador ¿queremos saber sobre Usted y su Carrera profesional en la Diplomacia norteamericana?

Trivelli: “Bueno, yo estuve aquí en la Embajada antes como Consejero Económico en los años 1992-199. Yo he vivido en Nicaragua por  5 años y medio. Es un tiempo bastante largo para un extranjero. Siempre he encontrado a Nicaragua un país sumamente interesante, políticamente, económicamente, la gente siempre me ha tratado cortés y calor humano. Una cosa que yo he notado después de regresar a Nicaragua después de 10 años, el progreso que Nicaragua hizo durante los años 90. Cuando yo regresé a Nicaragua nuevamente en el 2005, comparado con el año 1995, cuando salí vi cambios muy positivos, menos pobreza, mejor infraestructura, mejor educación, mejor economía, más libertad, política más pacífica, entonces los mismos nicaragüenses deben de pensar un poquito  en que el sistema que han utilizado en los últimos 17 años, que es un sistema de democracia, de economía de mercado les ha funcionado bastante bien”, dijo el diplomático.
        
 
Las  declaraciones del embajador norteamericano en Nicaragua, Paul A. Trivelli, puede escucharlas en audio completo en la sección de Audio del Diario LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com  

Escuchar Entrevista...

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service