Mañana miércoles durante el encuentro que sostengan los mandatarios de la región centroamericana, el futuro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) será uno de los principales temas a discutir por los principales representantes de la integración Centroamericana.
La diputada salvadoreña ante el Parlacen, Nidia Díaz, dijo que el encuentro entre mandatarios "es una reunión clave para el futuro del Parlacen, tenemos grandes expectativas por la reforma que se analizará. Todo lo que sea para avanzar bienvenido, porque un retroceso sería negativo".
El Parlacen ha recibido fuertes críticas, de parte de la comisión ad-hoc, integrado por los cancilleres de las naciones miembros, debido a que este órgano de legislación regional no tiene bastante impacto en el istmo.
Otra de las razones por la cual el Parlacen es fuertemente criticado es por los enormes gastos que significa su mantenimiento, sin generar avances importantes al respecto, además tiene fuertes señalamientos de ser un “refugio” de corruptos que son nombrados como diputados.
Los presidentes de Centroamérica se reunirán el miércoles en San Salvador, sin la participación de Manuel Zelaya (Honduras), Oscar Arias (Costa Rica), ni Martín Torrijos (Panamá). Entre otros temas que hablarán los mandatarios está el funcionamiento de la Corte Centroamericana de Justicia, entre otros temas de la institucionalidad de la integración regional.