El diario Folha de Sao Paulo, informó que el cubano Raúl Castro, solicitó ayuda en el proceso de transición al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por estimar que el apoyo de Brasil es “más conveniente” que la del mandatario venezolano Hugo Chávez Frías.
La fuente periodística dice que durante la visita efectuada por el gobernador brasileño a La Habana el pasado mes de enero, Raúl Castro pidió a Lula intermediar posibles inversiones privadas en Cuba y negociar con los Estados Unidos.
El medio de comunicación afirma que “para Raúl Castro, Brasil sería un aliado más conveniente que el venezolano Hugo Chávez", además " ve en Lula una forma de separarse un poco de Chávez sin herir la susceptibilidad del venezolano", sostiene la versión periodística.
Fuentes del gobierno brasileño (no identificados) que fueron consultados por Folha, destacan que Raúl Castro pretende que Lula ayude a convencer a Estados Unidos de levantar el embargo económico a la isla.
“Brasil fue escogido para esa misión porque es uno de los pocos países del mundo capaz de dialogar indistintamente con el régimen cubano, con Chávez y con el gobierno estadounidense”, según afirmó uno de los ministros.