En una encueta hecha por la Fundación Gestulio Vargas (FGV) sobre el clima económico de América Latina indica que la economía ha retrocedido 0,4 puntos desde octubre de 2007 hasta enero de 2008.
Según el estudio “la caída está asociada principalmente al empeoramiento del Índice de Expectativas (IE), que cae de 4,7 para 4,1 puntos. El Índice de la Situación Actual (ISA) se mantuvo estable. Fue de 6,4 puntos, en octubre de 2007 y 6,3 puntos, en enero de 2008”.
Claudio Carneiro representante de FGV manifestó a través de un correo electrónico que “la Encuesta Económica de América Latina monitora y anticipa las tendencias económicas, basadas en informaciones prestadas trimestralmente por expertos en las economías de sus respectivos países. La principal alteración en el ranking del ICE (Índice de Clima de Negocios) es el descenso de Paraguay de la 11ª posición para la 7ª posición”.
Carneiro agrega que “además de Paraguay, Brasil es el único país que mejora su posición de quinto para cuarto lugar. Uruguay, Perú y Costa Rica siguen liderando el ranking de los mayores ICEs y Ecuador y Venezuela permanecen en el grupo de los tres peores ICEs. Se destaca que Chile, Ecuador y México registran ICEs por debajo de sus medias históricas de los últimos 10 años”.