“Estamos frente a una epidemia colectiva y el colapso del Sistema Penitenciario Nacional (SPN). Esto es un SOS”, con estas palabras María del Carmen Salgado Herrera, Sub-prefecta del sistema.
La funcionaria alertó a las autoridades gubernamentales sobre el problema hidro sanitario que existen en las cárceles del país, “porque el agua no llega a las partes altas y las aguas negras no se están evacuando, lo que podría generar también una epidemia”.
En el Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocido como “La Modelo”, las tuberías están taqueadas con botellas y sacos que los internos introducen en los conductos.
Para Salgado es lamentable que desde 1964 “La Modelo” no reciba ninguna mejora y los más de 2 mil 300 privados de libertad tienen que vivir hacinados o agrupados.
En el caso del SPN de Chinandega, León, Nueva Guinea, Juigalpa las cárceles también están saturadas. y se necesita un centro penitenciario en la RAAN y Bluefields, donde no existen cárceles. “Aquí las instalaciones de la policía sirven de prisión” también, agregó Salgado.