En El Salvador la cosecha de café de la temporada 2008-2009 se encuentra amenazada, por las lluvias “anormales” que azotan al país desde las últimas semanas, las cuales han provocado la floración prematura de los cafetales, informó la Fundación para Investigaciones del Café (Pro-café).
Mario Acosta, presidente de Pro-Café dijo que “en las zonas de montaña sembradas de café y que han registrado lluvias, los plantíos han floreado y eso está fuera de tiempo; en esta época no florea el café y ha sido por las lluvias”, y que el “el problema es que si ya no sigue lloviendo esa flor se cae y se pierde la producción”, advirtió el cafetalero.
Acosta agregó que todavía no se tiene “la cifra de cuánto se podría perder de la futura producción si esa floración no llega a convertirse en fruto, todo depende de que sigan las lluvias”, porque lo normal es que los cafetales comiencen a recibir el agua de las lluvias de abril a mayo, meses en que se registra la estación de invierno, explicó el caficultor.
Un clima anormal se encuentra enfrentado el país salvadoreño, debido a los distintos sistemas atmosféricos que han afectado a la región centroamericana, según los análisis meteorológicos.
Esta situación que vive en estos momentos nuestros vecinos de El Salvador, podría suceder en Nicaragua, advirtieron fuentes del Club de Jóvenes Ambientalistas, si la protección al medio ambiente sigue siendo la misma, de dejar los últimos recursos a la protección ambiental.