Todo indica que hay dos posiciones en torno al pago de la deuda pública interna que viene de los bonos bancarios. Por un lado, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales Bolaños, manifestó que será el Concejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, quien tendrá la última decisión ya que el BCN es el deudor responsable. Expresó que toda negociación realizada con los banqueros sobre los Certificados Negociables de Inversión, CENIS, tiene que ser una decisión que deberá aprobar el Concejo Directivo. Existe otra posición sobre la deuda bancaria y es la del Procurador del Estado, Dr. Hernán Estrada, quien afirmó que las negociaciones sobre la deuda todavía no terminan. Estrada es el Abogado del Gobierno.
El titular de las Finanzas, Antenor Rosales Bolaños, dijo que la renegociación de la deuda interna hizo bajar los intereses porcentuales un punto lo cual implica una reducción de 12 millones de dólares equivalentes a 235 millones de córdobas la moneda de curso legal de Nicaragua, Centroamérica. “Fue más sustancial “que la obtenida cuando fue Ministro de Hacienda el Político Eduardo Montealegre Rivas en el año 2003.
El Ministro del BCN afirmó que con esta negociación y el pago de la misma está en juego la reputación del gobierno nicaragüense ante la comunidad internacional.
Por su parte, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, quien también participa en estas negociaciones, dijo que son muy positivos los resultados del acuerdo con los banqueros y afirmó que esos recursos serán dirigidos a mejorar las condiciones de los sectores sociales más desposeídos.