Manifestantes opuestos a la política del Fondo Monetario Internacional, FMI, y ligados al Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, aproximadamente un mil personas afiliados a los diversos sindicatos del país, protestaron ante el edificio del Banco Central de Nicaragua, BCN, donde se reunía el señor Luis Cubedu encabezando la delegación del organismo financiero mundial.
"Queremos que las políticas arbitrarias del Fondo Monetario cambien. Los trabajadores demandamos aumentos salariales", dijo William Betancur, que estaba al lado de los manifestantes del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).
Los manifestantes se ubicaron en las cercanías del edificio bancario del gobierno sandinista precisamente en el momento en que llegaba al lugar y sostenía un encuentro el alto funcionario del FMI Cubedu con el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños. Unos trabajadores decían la siguiente consigna sindical: "Basta ya a las políticas económicas del FMI" en la agitada manifestación .
La misión del FMI llegó a Nicaragua con el fin de chequear y considerar evaluativamente el curso del plan económico trianual acordado el año pasado.
"Necesitamos discutir las políticas para 2008 y como bien saben ha habido un brote de inflación, pero vamos a hablar con las autoridades sobre la política fiscal, monetaria y también de una política salarial que sea consistente con una reducción de la inflación", afirmó Cubedu en una comparecencia periodística.
Los datos que maneja el FMI del gobierno, "sugiere que las metas cuantitativas del programa tanto fiscal como monetarias han sido cumplidas con cierta holgura" y lo consideró que "es positivo", expresó el delegado del Fondo.
Cubedu también enfatizó que la política macroeconómica del gobierno del presidente Daniel Ortega "en el continúa siendo prudente". La inflación en el país terminó el año 2007 con 16,9%, la más alta del área centroamericana.