Las amenazas al cultivo de café que provoca el calentamiento global en El Salvador preocuparía en gran medida a Nicaragua, debido a que la producción cafetalera representa un poco más del 15% de la exportación total del país, afirmó el Gerente General de CEI NicaExport, Roberto Brenes.
Si la producción cafetalera fuera destruida por las fuertes lluvias post invierno que ocurren en estos momentos en El Salvador, esta situación “sería catastrófica” para Nicaragua, agregó el representante de los productores nicaragüenses.
Brenes no quiso expresar preocupación ante estos fenómenos que están en El Salvador, pero ante un invierno acelerado causado por el calentamiento global “se tendrían que tomar medidas bastantes serias para dar protección a los productores”, señaló.
El Salvador es azotado por fuertes lluvias que han causado pérdidas en la producción cafetalera, al provocar que haya floración prematura en los cafetales, advirtió recientemente la Fundación para Investigaciones del Café (Pro-café).
Según científicos del clima, las lluvias que caen en estos momentos en El Salvador son “anormales” causados directamente por el calentamiento global.