De vestimenta blanca, miles de colombianos salieron a las calles a protestar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para exigir la liberación de los secuestrados y poner punto final a la violencia. La marcha se hizo simultáneamente en varios países.
La multitud que participó en la marcha gritaban las frases de “¡No más FARC!”, “¡No más FARC!” y “¡Libertad!”, “¡Libertad!”. Los protestantes eran acompañados con sonidos de silbatos y tambores.
Las calles de Bogotá, Medellín, entre otras, fueron abarrotadas, según imágenes de televisión captadas desde helicópteros que mostraban largas filas de personas marchando en contra la guerrilla colombiana.
País desbordado
El Ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín, afirmó que “se desbordó el país", al ver tantas personas conglomeradas con un solo objetivo, “demostrar al mundo que no quieren nada con las FARC.
Los organizadores del evento consideraron que dicha manifestación fue la más multitudinaria en la historia logrando reunir hasta 42 millones de habitantes, que no con frecuencia protestan contra la violencia derivada del conflicto interno de un país.
“Un millón de voces contra las FARC”, fue el lema de la procesión, convocada a través de la Facebook, luego que se conociera que los secuestrados se encuentran con vida.
Otros países que apoyaron la misiva fueron Estados Unidos, especialmente en los estados de Miami, Washington, Los Ángeles y Nueva York. En el continente Europeo el apoyo máximo fue hecho en Madrid de España, Sydney de Australia, Tokio de Japón, en la Ciudad de México, Montevideo, en Buenos Aires, en Caracas y Lima.
Presidente colombino agradecido
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció a los ciudadanos diciendo "nuestra voz de gratitud a todos los colombianos que hoy han expresado con dignidad y con fortaleza el rechazo al secuestro y a los secuestradores”.
“Hacemos llegar un mensaje a los secuestrados, el mensaje de que toda Colombia está con ellos, de que haremos todos los esfuerzos para que regresen a sus hogares y a la libertad sin que tengan que temer por un nuevo secuestro. Liberar a los secuestrados y erradicar el secuestro es la consigna del alma colectiva de los colombianos”, sostuvo Uribe. |