El gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, recibió la visita del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la que acordaron nuevas estrategias de la seguridad nicaragüense para la lucha contra el narcotráfico internacional de drogas.
El encuentro fue realizado “a puertas cerradas”. El Jefe de Operaciones de la DEA, Michael Braun, el director regional de la agencia, David Gaddis, y la subsecretaria adjunta de la Dirección de Asuntos Internacionales de Narcótico del departamento de Estado, Christy McCampbell, sostuvieron la reunión con el mandatario Ortega, quien le presentaría la “nueva estrategia”.
McCampbell dijo al presidente que para el gobierno estadounidense “es un gran privilegio trabajar con usted, igual que con los demás países centroamericanos como un solo equipo”, dijo la representante de la DEA.
Agregó que fueron informados que el gobierno nicaragüense “ha preparado una nueva estrategia” de combate contra el narcotráfico que discutirían “a puertas cerradas”.
El mandatario manifestó su respaldo a las actividades de lucha contra el narcotráfico que ejecuta la DEA. El presidente Ortega dijo apoyar “al gobierno de Estados Unidos y sus diferentes agencias” para que “juntos logremos mayores victorias” contra el narcotráfico.
Las expresiones dichas por McCampbell impresionan, debido a que el presidente Ortega ha hecho fuertes críticas a la DEA, acompañado de frases que advierten a la Policía Nacional a tener cuidado con la misma agencia al momento que laboran agarradas de la mano contra el narcotráfico internacional.