El gobierno venezolano firmará un acuerdo de adquisición de armas con Rusia aunque no hayan logrado adquirir vehículos de movilización militar debido a la fuerte oposición de Washington, afirmó el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en Londres.
De acuerdo a la situación militar global, el IISS dijo que “el fracaso de las fuerzas armadas (venezolanas) para dotarse de las capacidades de transporte que necesita abre la posibilidad de que Venezuela firme con Rusia otro acuerdo militar importante”.
El IISS informó que Venezuela hizo la compra de 100 mil fusiles kalashnikov, 53 helicópteros y 24 aviones de caza Sujoi a un precio de 3 mil 500 millones de dólares, durante los últimos años. Venezuela es una economía de buenos ingresos económicos debido al petróleo que exportan al mundo.
Recientemente España, no pudo hacer un “amarre” comercial con Venezuela que le intentó comprar 12 aviones de combate militar porque Estados Unidos se lo prohibió, aduciendo que las naves contenían tecnología estadounidense.
El IISS señaló que debido a presiones de Estados Unidos, Venezuela no ha logrado adquirir armamento de Brasil ni de Francia, por eso las transacciones serán hechas con Moscú.
El año pasado 2007, el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías, hizo dos acuerdos con Rusia, que son la adquisición de cinco submarinos con torpedos. El IISS agregó que la fuerza aérea venezolana “está estudiando ahora varios planes para adquirir una variedad de aviones diferentes” a Moscú.