< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Volcán de Ecuador amenaza a sus pobladores

Uno de los principales picos de la cordillera oriental de los Andes expulsa ceniza y flujos de rocas

POR Osiris Garméndez
ACTUALIZADO: 7 DE FEBRERO DE 2008

En Ecuador el volcán Tungurahua, ha producido fuertes y poderosos estruendos expulsando ceniza y flujos de rocas incandescentes que bajan por sus flancos.

Los sonidos que genera son tan fuertes como que se tratara de una guerra entre piratas, donde los sonidos de los cañones tienden a ensordecer, hasta el punto que las ventanas de las viviendas vibran, simulando romperse.

Habitantes de la zona y provincias de Chimborazo y Tungurahua han sido evacuados por las autoridades competentes para prevenir víctimas humanas, luego que el gobierno decretará una alerta ante el latente peligro del coloso.

Vecinos se retiran
Sin embargo, el pueblo vecino, Chacauco, 75 familias decidieron buscar refugio en Cotaló, por la peligrosidad que representa para sus vidas, ya que este poblado se encuentra al pie del volcán, específicamente en la falda occidental del volcán.

De acuerdo a pobladores de Chacauco, el volcán “empezó a bramar a las diez de la noche del lunes y fue aumentando poco a poco”, manifestando a la misma vez, su confianza “en Dios y en la Virgen” que el volcán se calmará.

Los representantes de los albergues han expresado su preocupación al no “saber lo que va a pasar” y que si el Tungurahua, continua “bravo” faltará la comida y las frazadas, para los refugiados.

Acerca de Tungurahua
Tungurahua tiene 5 mil 033 metros de altitud, y es uno de los principales picos de la cordillera Oriental de los Andes, conocida también en Ecuador como Nevada, Real o Blanca.

Se encuentra en el “bulevar de los volcanes” por alineación. Al este del Tungurahua limita el Chimborazo, otro de los volcanes principales de la república ecuatoriana. En agosto del 2006, Tungurahua, produjo una lluvia de piedra volcánica, considerada la mayor erupción del volcán desde 1999 cuando empezó el actual proceso eruptivo.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.