La Ley Electoral establece que los comicios municipales deben realizarse el primer domingo del mes de noviembre, no obstante, por caer en día feriado para los nicaragüenses, las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) así como algunos grupos políticos han planteado la necesidad, de que esta fecha sea movida, pues de lo contrario el número de votantes será mínimo.
Ante este planteamiento, Mauricio Zúñiga, Director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), señaló que debido a esta casualidad en la fecha establecida, no ven ningún inconveniente en que la fecha sea movida, no obstante dijo que debe hacerse en los primeros 15 días del mes de noviembre, además de plantear que cualquier cambio en el día debe ser previamente consensuado entre las autoridades electorales y las fuerzas políticas, manifestó.
El director del IPADE, dijo que si se logra un consenso entre los actores políticos y el Poder Electoral, este tiempo va a servir para que las personas que no cuentan con identificación para votar, “puedan ponerse al día con su documento de identidad, para que puedan ejercer su derecho al voto”, dijo Zúñiga. |