Más de mil 500 propietarios de panaderías a nivel nacional incrementaron a 20 córdobas el precio de la libra de pan, debido a los constantes aumentos que se han dado desde el año pasado 2007 en el quintal de la harina y la materia prima para fabricar este producto.
Ermis Morales, líder panificador, dijo que el incremento que acordaron más del 50 por ciento de los panificadores, fue debido a que el quintal de harina se comercializa en estos momentos a 700 córdobas en el mercado nacional, además por el alto costo en la materia prima tales como: aceite, azúcar, mantequilla, manteca, queso y levaduras, detalló el empresario del pan.
Un grupo de panificadores se están reuniendo con el Ejecutivo para mantener una tarifa de 15 córdobas en la libra de pan, dijo Morales, quien a la vez indicó que el valor de la libra de pan en estos momentos debe ofrecerse a más de 23 córdobas.
El panificador mostró preocupación por las constantes alzas en la materia prima para elaborar el pan y expresó que “para no desaparecer y seguir ofertando el pan a la población tenemos que subirle de precio”.
A la vez Abigail Calero, comerciante del populoso mercado Israel Lewites, manifestó que las ventas de pollo y la cajilla de huevos han bajado en las últimas semanas, debido a los constantes incrementos que se dieron en estos rubros.
La comerciante reveló que en esta semana la libra de pollo se comercializa a 20 córdobas cuando antes se vendía a 17 córdobas, mientras la cajilla de huevos pasó de C$50.00 hasta 60 córdobas en algunos centros de compras. |