BRUSELAS. - El Parlamento Europeo (PE) hace evaluaciones y previsiones de que la Unión Europea, UE, y Centroamérica podrían cerrar un acuerdo de asociación en 12 o en 18 meses pero considerando en el Tratado "las asimetrías existentes en la parte mercantil".
El l Presidente de la delegación del Parlamento Europeo, PE, para las relaciones con los países de América Central, el eurodiputado socialista español Raimon Obiols, dio sus apreciaciones en una reunión extraordinaria con magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) realizada ayer en el local del Parlamento Europeo.
El encuentro tuvo su realización a casi 13 días de que se inicie la segunda ronda de negociaciones entre los representantes políticos centroamericanos y la Comisión Europea, y en él se ha tratado la cooperación entre los órganos jurídicos comunitarios y la CCJ.
La vicepresidenta de la Corte Centroamericana, la magistrada Silvia Rosales Bolaños, dijo que la consolidación de este tribunal es "determinante para la integración de Centroamérica junto al Parlamento Centroamericano, y de ahí la importancia de la cooperación europea".
En el proceso de integración jurídica y política, Europa "es el modelo", dijo el Magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, Carlos Antonio Guerra Gallardo, quien subrayó que en la formación de los jueces de la Corte se incluye el estudio de las normas de la UE.
Actualmente, la prioridad de la Corte es "modernizarse y erigirse como órgano para resolver conflictos mercantiles en la Unión Aduanera, y ayudar al ciudadano que se sienta legalmente desprotegido", afirmó el Magistrado.
Además, para garantizar la independencia de la Corte "se deben establecer cuotas fijas para su financiación, en lugar de depender de los pagos de los países por procesos concretos", dijo el Magistrado Guerra a los representantes europeos.
El vicepresidente de la CCJ destacó también la necesidad de informar a la población sobre el proceso de integración centroamericana, pues se trata de un concepto "desconocido para el 90% de los ciudadanos centroamericanos".
Como representante del Parlamento Europeo, Obiols reafirmó la voluntad comunitaria de llegar a un acuerdo "que no contemple solo la cooperación comercial, sino que apunte también hacia la integración en otros aspectos".
No obstante, el representante europeo ha advertido de que, tal y como indica la experiencia comunitaria, "no se puede acelerar demasiado en el proceso integrador, pues eso puede generar reacciones adversas en la opinión pública y las política nacionales".
Por último, la vicepresidenta de la Corte ha anunciado el compromiso de este órgano para abordar dos temas que han generado "cierta alarma social" en Europa: el tráfico de mujeres y las bandas criminales.
Para luchar contra ambos, la CCJ promoverá "investigaciones en profundidad" y tratará de homologar leyes para todos los países centroamericanos, y llevará a cabo campañas de educación e información destinadas a la población.