< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Venezuela amenaza cortar suministro petrolero a EE.UU.  
Venezuela en la actualidad vende a Estados Unidos un 1,5 millones de barriles diarios
POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO: 13 DE FEBRERO DE 2008

CARACAS. - Venezuela se encuentra preparada  para cortar los suministros de petróleo a Estados Unidos si continúa  en sus acciones contra el país, enfatizó ayer el  Ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez. La declaración se presenta dos días después que el presidente Hugo Chávez Frías amenazó con cortar las entregas de crudo a Estados Unidos si la corporación Exxon Mobil sigue adelante con su acción judicial para congelar activos por 12 mil millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Ramírez dijo en declaraciones editadas en ayer en el  diario Ultimas Noticias, que en PDVSA "estamos listos" para suspender los envíos de petróleo al mercado estadounidense de continuar las acciones en contra de Venezuela.

Ramírez, quien también ocupa el alto cargo de  presidente de PDVSA, dijo que  Estados Unidos sería el mayor perjudicado por el corte de los suministros, porque su economía y su mercado petrolero estarían  en una "situación muy complicada".

Precisó que Venezuela en la actualidad vende a Estados Unidos un 1,5 millones de barriles diarios entre crudos y productos derivados.

"Vamos a usar todos los elementos a nuestro favor para preservar nuestros intereses", afirmó el  Ministro al asegurar que en PDVSA "estamos listos" para recurrir a otros mercados distintos a Estados Unidos.

Acotó que próximamente autoridades venezolanas viajarán a China para evaluar la construcción de tres refinerías en las que se procesarían 800 mil barriles diarios.

Ramírez afirmó  que en la acción judicial emprendida por Exxon Mobil hay una "intencionalidad política" que busca "una guerra económica contra nuestro país".

Exxon Mobil Corp. mantiene en tribunales internacionales procesos judiciales contra la estatal venezolana mientras se decide una disputa legal por la nacionalización de un proyecto multimillonario.

"Si ellos (Exxon) quieren que este conflicto se escale, se va a escalar. Nosotros sí tenemos cómo hacer para que ese tema se escale", dijo el ministro, y agregó que PDVSA evaluará una demanda contra la corporación estadounidense por daños ocasionados al país.

Ramírez descartó que las acciones de Exxon Mobil impliquen una congelación de los activos de PDVSA o tenga algún impacto sobre las finanzas.

"Nosotros tenemos activos por 107 millardos de dólares (107.000 millones de dólares), y la única manera de que yo no fuera a cumplir con esa Corte sería que vendiéramos toda la corporación, y eso no va a pasar", afirmó.

El ministro reconoció la semana pasada que PDVSA solo tiene congelado 300 millones de dólares correspondientes a una "medida transitoria" que tomó una corte estadounidense a favor de Exxon Mobil.

De acuerdo con documentos presentados el mes pasado en la corte federal de Manhattan, Exxon Mobil obtuvo una "orden de adhesión" para congelar unos 300 millones de dólares en efectivo de PDVSA.

Una audiencia para confirmar la orden fue programada en Nueva York para el 13 de febrero.

La corporación estadounidense también presentó documentos ante la corte de Nueva York en los que demostraba que había obtenido un congelamiento de 12 mil millones de dólares a los activos mundiales de PDVSA por parte de una corte británica.

"El 24 de enero, la Corte Superior de Inglaterra y Gales estuvo de acuerdo de que existe un riesgo real de que PDVSA disipe sus bienes y por ello presentó ex parte una Orden Mundial de Congelación (de bienes)", indicó la Exxon Mobil en un documento que presentó ante la corte de Nueva York.

La orden prohibiría a PDVSA "disponer de sus bienes en todo el mundo, hasta por 12.000 millones de dólares, que estén directa o indirectamente en su poder".

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.