Un atentado suicida ayer domingo, dejó como saldo más de 80 muertos en los que se encuentran jóvenes y adultos y se reportan decenas de víctimas que quedaron con fuertes heridas, informaron fuentes del ministerio del interior de Afganistán.
"Muchos de los heridos están muy graves y la eventualidad de un alza del número de víctimas existe", añade el comunicado de la institución afgana. El hecho sangriento ocurrió durante una presentación pública de peleas entre canes en Kandahar, sin embargo el número exacto de víctimas mortales todavía no ha sido confirmado.
El gobernador de Kandahar, Asadulá Jalid, dijo que el balance de muertos era arriba de los 80. “Este ataque suicida fue obra de los talibanes, los enemigos de Afganistán", declaró.
Zemarai Bashary vocero del Ministerio del interior, reveló que en su mayoría las víctimas fueron hombres civiles, jóvenes y algunos policías. El hombre suicida actor del estallido de la bomba se movilizaba a pie.
Abdul Karim, uno de los testigos dijo que al menos 500 personas se habían congregado para asistir al combate de perros, deporte que era ilegal practicar cuando los talibanes gobernaban el país.
"La pelea había comenzado apenas entre dos perros. De repente escuché una fuerte explosión cerca de un vehículo de la policía. Luego vi mucha gente muerta y herida. Vi como a 40 muertos en el suelo", detalló Karim.
"Las autoridades afganas y las fuerzas de seguridad afganas conducen la investigación sobre este incidente y nosotros estamos preparados para ofrecer el apoyo de la ISAF a esta investigación si es necesario", dijo un comunicado.
Desde la caída del régimen de los talibanes, uno de los atentados suicidas que dejo muchas víctimas humanas fue en el año 2001, en la que hubo 79 víctimas mortales. El hecho ocurrió en en la provincia de Baghlan.