Mario Quintana, Enlace Nacional de la Coordinadora Civil dijo que esa organización civil insiste en que haya una solución inmediata en el tema de las quiebras bancarias y por ende en el caso de los Certificados Negociables de Inversiones CENI.
El representante de la Coordinadora Civil dijo que el organismo civil, respalda la iniciativa de cualquier institución que plantee los congelamientos del pago de los Certificados Negociables de Inversiones CENI y la renegociación de la deuda interna, entre otros planteamientos.
Quintana, expresó “desde hace 4 años hemos estado planteando la reestructuración de la deuda interna, que se amplié los plazos de pagos de 25 a 30 Años y que se reduzca sensiblemente las tasas de interés.”
Agregó que la deuda de los CENI tiene un origen ilegal y si tiene un origen ilegal la suspensión o reestructuración es lo que corresponde.
Debemos recordar la acción de la semana pasada en la cual el Fiscal Especial, Armando Juárez, solicitó al Juez Quinto Penal de Audiencia, Julio César Arias, que congelara el pago de la deuda de los Certificados Negociables de Inversiones CENI. El gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra señaló que honraría el pago de las mismas.
La Fiscalía ratificó su solicitud de que los pagos de los Cenis se suspendan, a pesar de que el viernes pasado el presidente Daniel Ortega aseguró que el Ejecutivo cumpliría con el compromiso de pagar los Cenis, a como lo contempla el Presupuesto General de la República para este año.