Unos 65 millones de kilos de carne vacuna son retirados del mercado estadounidense tras ser acusada la empresa Hallmark/Westland de crueldad animal, informó el departamento de Agricultura.
Este es el mayor retiro de carne nunca antes registrado ni ejecutado por las autoridades norteamericanas de carne cruda congelada, y que quizás ya se haya consumido alguna cantidad, agregaron responsables del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de un comunicado de prensa.
"Este es la mayor retirada de carne en la historia de Estados Unidos, desafortunadamente", dijo el subsecretario de Agricultura, Richard Raymond. Los nutricionistas de la USDA descartaron problemas riesgosos en la salud de los consumidores de carne de esta marca.
Unos 17 millones de kilos fueron requisados para almuerzos escolares y otros programas estatales de nutrición. Hallmark/Westland Meat Packing voluntariamente retiró todos sus productos. La empresa Hallmark/Westland ha estado cerrada desde comienzos de febrero.
La Sociedad Humana de Estados Unidos hizo una presentación de videos el pasado 30 de enero a empleados de la planta procesadora de la carne, en la cual se muestra cómo aplican técnicas de golpe a los animales para que se pusieran de pie antes de su muerte
Las leyes alimentarias de EE.UU. indican que el ganado que no se puede poner en pie no pasa la prueba para el consumo humano. La USDA manifestó que no existen riesgos mayores de contaminación, puesto que el ganado no estaba contaminado.
La mayor retirada de carne de los mercados que existió en Estados Unidos fue en el año 1999, cuando se ordenó la extraída de 16 millones de kilos.