El convaleciente líder cubano, Fidel Castro Ruz, anunció que no tiene esperanzas de retornar a la presidencia de Cuba, debido a sus impedimentos físicos que le han causado sus 81 años de edad.
El anuncio lo hizo el líder cubano a través de un comunicado publicado en la edición digital del diario oficial Granma. En una de sus estrofas dice que “era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo".
"No aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", agrega el comunicado. El retiro de Fidel es sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más importantes del año 2008, debido a que estuvo por 49 años perpetuado en la presidencia cubana.
Castro ha sido el mejor maestro de cómo mantener un gobierno durante años, que para los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías y Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, Fidel siempre será un maestro.
En su comunicado Castro no hace en ningún momento mención a abandonar su cargo como primer secretario del oficialista Partido Comunista.
El convaleciente mandatario cubano era el último líder histórico del comunismo, que se apartó del poder, tras una enfermedad de origen intestinal, causando que su hermano menor de 76 años de edad, Raúl Castro, quien es ministro de Defensa, sea el gobernante de cuba momentáneamente.
El anuncio fue hecho por Castro, faltando cinco días para la sesión del Parlamento Cubano, el cual lo seleccionaría para ser mandatario de la isla por otros cinco años.
"Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución", subrayó Castro en su carta.
"Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución", agregó.
"Traicionaría (...) mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo", afirmó en su misiva.
"No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel'. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso", manifestó. |