Nueve dirigentes de partidos políticos entre ellos el líder de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN),Eduardo Montealegre Rivas, sostuvieron un encuentro con el presidente y vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas y Emmet Lang respectivamente, para solicitarles ampliación del calendario electoral establecido y que se ajuste a las fechas establecidas en las elecciones municipales de años anteriores.
No obstante, en la reunión los líderes políticos expresaron su preocupación en torno al proceso de verificación ciudadana, la cual ha sido eliminada por el Poder Electoral, alegando falta de presupuesto, así como algunas otras inquietudes de los dirigentes partidarios en torno a la cedulación.
El presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Castillo Quant, manifestó a través de un comunicado que “será imposible inscribir alianzas el (próximo) 3 de marzo, tal como lo establece el calendario electoral”.
Por su parte Enrique Sáenz, dirigente del partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS), señaló su esperanza que el CSE “cumpla con ser el garante de la voluntad de los nicaragüenses, ese calendario que se ha propuesto no ayuda a la democracia interna de los partidos, ni a la democracia en general, no ayuda a la estabilidad del país”.
Por su lado Eduardo Montealegre del ALN espera que el CSE posponga las fechas establecidas en los calendarios electorales del 2000 y 2004, ya que según él existen “varias razones, uno porque (el actual calendario) no facilita los procesos internos…, por otro lado el hecho que estemos nueve presidentes de partidos hablando sobre ese tema…debe indicarle al CSE que hay una profunda preocupación”, enfatizó el candidato a alcalde.
Cabe mencionar que el único partido que se encuentra de acuerdo con el calendario electoral del CSE es el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). |