Durante el encuentro que sostuvieron los mandatarios de Centroamérica en El Salvador, en la Cumbre de presidentes del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), los gobernadores discutieron cómo implementar sistemas que den más incidencia al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La integración centroamericana es muy importante por lo que algunos cambios para acelerar la unión regional, son que los congresos de los distintos países ratifiquen algunas reformas al Parlacen, coincidieron algunos mandatarios.
El Parlacen ha sido criticado por varias organizaciones, de ser una institución de gastos y con poca incidencia positiva para la región. Ahora si "lo hemos convertido en vinculante", aseguró el presidente salvadoreño, Antonio Saca, durante una rueda de prensa.
Saca adelantó que en las reformas al Parlacen se le abren las puertas a Belice al permitir su ingreso con 20 diputados, al igual que los demás países miembros. Otra de las reformas es que el Parlacen tendrá la potestad de nombrar funcionarios regionales.
El presidente del Parlacen, Julio Guillermo González, dijo que otra de las reformas es que la institución tendrá la potestad de quitar la inmunidad a los diputados que tengan cuentas pendientes con la ley, si fuese requerido por la justicia.
A la cumbre en San Salvador acudieron los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua y Álvaro Colom de Guatemala. Oscar Arias de Costa Rica, Martín Torrijos de Panamá y Manuel Zelaya de Honduras, enviaron a sus delegados a representarlos en el encuentro. |