BUENOS AIRES - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en Argentina que América del Sur debe ayudar a que Cuba se desarrolle luego de que asumió Raúl Castro como nuevo mandatario el lunes de esta semana. Fidel Castro su hermano renunció al poder tras 49 años en el poder.
Lula dijo en el canal noticioso TN: "Todos nosotros en América del Sur precisamos contribuir para que Cuba no vuelva a ser un casino. Necesitamos contribuir para que aproveche todo su potencial intelectual, el potencial educacional de su pueblo, y se transforme en un país más próspero, más desarrollado," dijo.
Agregó Lula: "Estoy convencido de que Cuba no volverá a ser lo que era en los tiempos de Fulgencio Batista. Cuba es un pueblo muy orgulloso, extraordinariamente politizado, un pueblo con la formación adecuada y creo que va a salir bien de esta," afirmó Lula durante la entrevista con TN.
Lula dijo que había solicitado a empresarios de su país que inviertan en Cuba. "Acordamos ayudar a los cubanos a hacer una carretera, la principal carretera de Cuba. Estamos haciendo acuerdos con laboratorios, acuerdos para la recuperación de hoteles," dijo Lula.
"Así es como creo que vamos a ayudar a Cuba: sin ninguna injerencia política, sino con muchas ganas de ayudar a los cubanos a hacer lo que precisan que sea hecho," añadió.
Lula estuvo el pasado jueves hasta el sábado en Argentina y se reunió con la Presidenta Cristina Fernández, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, que llegó también a Buenos Aires.
Lula estuvo entre los últimos jefes de Estado que llegaron a Cuba y vieron al ahora ex – presidente de Cuba Fidel Castro Ruz en su lecho de enfermo. Se refirió al hecho y dijo que había visto a Fidel Castro Ruz “lúcido políticamente”.
El nuevo Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, gobierna con la intacta cúpula fiel al Fidelismo pero en su discurso de asunción habló de cambios económicos y otros temas. Raúl tiene 76 años de edad.