La ex presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), Lily Soto Vásque , quien fue Diputada del PARLACEN por el Frente Sandinista en la década de los 90, hizo una solicitud al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en la cual le plantea que en sus relaciones con los Periodistas y los medios de Comunicación, mantenga el Derecho a la información y a la libre expresión del pensamiento.
Lily Soto Vásquez se encuentra residiendo en Guatemala en un exilio voluntario y se dedica a dar Cátedra de Comunicación en la Universidad Rafael Landívar . También imparte docencia universitaria en la Universidad Galileo en Reingeniería, Informática y Tecnologías.
La Periodista Lily Soto Vásquez envió un mensaje por medio de la actual Presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, Elsa Gómez Mondragón, a propósito de los 30 años de fundación de la UPN. Ella le dice al mandatario Daniel Ortega Saavedra que “ejecute los proyectos sociales necesarios para fortalecer al gremio periodístico”.
Los periodistas afiliados a la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, decidieron otorgarle un reconocimiento a Lily Soto Vásquez por haber estado durante tres períodos al frente de la organización de los periodistas nicaragüenses. La Colega Periodista dice que el reconocimiento debe ser para todo el gremio periodístico. Agregó que cuando ella estuvo en la Presidencia de la UPN, “fue solamente una de las participantes de un proceso histórico en el que los actores sociales fueron los y las periodistas organizados en primero en el Sindicato de Radio periodistas de Nicaragua, SRPM, y posteriormente en la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN. Soto expresa de una cantidad de acciones históricas de los periodistas que fortalecieron su organización en la lucha antidictatorial.
Se recuerda al terrible Código de Radio y Televisión desde el 3 de Agosto de 1960, que impuso el régimen de Somoza, para acallar a los periodistas que le daba facultades a la dictadura hasta para incautar la maquinaria de los diarios.
Recuerda la Ley Marcial y la censura de prensa implantada por Somoza después de los sucesos con el asalto a la casa de José María Castillo Quant el 27 de Diciembre de 1974.